Traducir

martes, 15 de diciembre de 2009

LOS GLOBOS DE ORO. Penélope Cruz y Pedro Almodóvar nominados.


Ya ni sabemos por qué todas las agencias de noticias se hacen eco de estos premios, ya que cada vez están más podridos (los sobornos por parte de los estudios a los votantes son sonados). Lo que yo no voy a decir es que son la PUTA ANTESALA DE LOS ÓSCAR porque, para empezar, en esos galardones son los miles de académicos de todo el mundo quienes votan, y sólo a su especialidad. Es decir, los académicos directores son los encargados de aceptar para nominar a los directores presentados (y, posteriormente, votar al mejor), y así sucesivamente en cada categoría. En Los Globos de Oro no, en estos galardones es la prensa extranjera afincada en Los Ángeles la que vota y decide los ganadores (a precio del mejor postor, por supuesto). Igualito que en los Academy Awards, vaya...

En fin... vamos a llenar el blog. Ahí van las nominaciones.

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA:
Avatar* - (esperando su estreno como agua de Mayo)
The Hurt Locker* - (un PELÍCULÓN)
Malditos Bastardos - (muy irregular)
Precious* - (la típica independiente con mensaje social que se cuela más que nada por la presión de la poderosa Ophrah Winfrey, productora de la cinta)
Up in the Air* - (la nueva joia de Jason Reitman, y eso que aún no la he visto)

*: Pendientes de estreno en España


MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA O MUSICAL:
(500) Días juntos - (una joia, la mejor comedia (anti)romántica del año)
Resacón en Las Vegas - (Divertidísima)
Nunca es fácil* - (la nueva comedia de Nancy Meyers. Y con eso lo digo todo)
Julie & Julia - (demasiado correcta. De hecho, no pasa nada en toda la peli)
Nine* - (el retorno de Rob Marshall al musical tras la increíble Chicago)

*: Pendientes de estreno en España

MEJOR DIRECTOR:
Kathryn Bigelow por The Hurt Locker* - (la ex-mujer de J. Cameron y directora de las brillantes Le Llaman Bodhi y Días Extraños)
James Cameron por Avatar* - (vaya cabreo pillará como no se lleve el premio...)
Jason Reitman por Up in the Air* - (¿Hay alguién que haya empezado mejor una carrera de cine independiente?: Gracias por Fumar, Juno y ahora ésta)
Clint Eastwood por Invictus* - (todos los premios son pocos para este genio)
Quentin Tarantino por Malditos Bastardos - (será irregular pero el film está muy bien dirigido)

*: Pendientes de estreno en España

MEJOR ACTOR DRAMÁTICO:
Jeff Bridges por Crazy Heart* - (todos los premios para este hombre también son pocos. Al fin y al cabo es El Nota)
George Clooney por Up in the Air* - (un actor al que siempre he defendido a capa y espada. Pocos quedan como él. Además, es un gran director)
Colin Firth por A Single Man* - (otro gran actor, en este caso británico, que se merece todo el reconocimiento posible. Ya viene de ganar el mismo premio en Venecia)
Morgan Freeman por Invictus* - ( Da man)
Tobey Maguire por Brothers* - (por fin Maguire vuelve a los papeles independientes que tanto reconocimiento le han dado. Aunque será recordado por emular a Tony Manero en Spider-Man 3, ya me entendéis...)

*: Pendientes de estreno en España

MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA:
Emily Blunt por La Reina Victoria - (esta genial y joven actriz ha sido nominada por un film de época británico, estrenado con más pena que gloria el pasado mes de abril en España)
Sandra Bullock por The Blind Side*- (el sleeper drámatico de la temporada navideña, ya lleva recaudados más de 150 millones de dólares sólo en EE UU... Sin duda este ha sido el año del renacer artístico de Bullock)
Helen Mirren por The Last Station* - (el biopic sobre Tolstói está dando más frutos de los esperados)
Carey Mullligan por Una Educación* - (la actriz revelación del año)
Gabourey Sidibe por Precious* - (la actriz amateur protagonista del hit independiente de la temporada ni debe creérselo)

*: Pendientes de estreno en España

MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL:
Matt Damon por ¡El soplón! - (Espero que si gana le dé las gracias a Phillip Seymour Hoffman, a quien le roba peso y gestos durante toda la película)
Daniel Day-Lewis por Nine* - (después de Pozos de Ambición, este impresionante actor nos sorprende con un musical)
Robert Downey Jr. por Sherlock Holmes* - (cómo me alegra esta nominación. Viva Robert Downey Jr.)
Joseph Gordon-Levitt por (500) Días juntos - (Brick le abrió las puertas del cine después de una fructuosa carrera televisiva)
Michael Stuhlbarg por A Serious Man - (los Coen siempre sacan lo mejor de los actores)

*: Pendientes de estreno en España

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL:
Marion Cotillard por Nine* - (Después de ganar el Oscar por La Vida en Rosa, la genial actriz también nos ha deleitado con su interpretación en Enemigos Públicos)
Julia Roberts por Duplicity - (ha amenazado con morder si no la nominaban)
Sandra Bullock por La Proposición - (Doble nominación para la actriz)
Meryl Streep por Nunca es fácil* - (es la actriz más nominada de la historia)
Meryl Streep por Julie & Julia - (es la actriza más... eh... eso)

*: Pendientes de estreno en España

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Matt Damon por Invictus* - (A pesar de mis críticas por lo de ¡El Soplón!, Damon me parece un gran actor)
Woody Harrelson por The Messenger* - (otro renacido actor que disfruta del éxito internacional de 2012 y la inminente Bienvenidos a Zombieland)
Stanley Tucci por The Lovely Bones* - (ES-EL-PUTO-AMO)
Christopher Plummer por The last station* - (lógico, es un biopic e interpreta a Tolstói)
Christoph Waltz Malditos bastardos* (Magnánime. Se lo lleva fijo)

*: Pendientes de estreno en España

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Penélope Cruz por Nine* - (debo ser de los pocos, pero defiendo a Cruz como una gran actriz. Eso sí, el Oscar que se llevó fue totalmente inmerecido)
Anna Kendrik por Up in the air* - (otra joven revelación que planta cara al mismísimo Batman con pezones)
Vera Farmiga por Up in the air* - (me encanta esta actriz. La nueva Cate Blanchett... Vale, salvando las distancias)
Julianne Moore por A single man* - (la futura Meryl Streep. Ya veréis ya...)
Mo’nique por Precious* - (la famosísima rapera... No sabéis quién es, ¿verdad? Yo tampoco...)

*: Pendientes de estreno en España

MEJOR GUIÓN:

District 9 - (merecidísimo, uno de los peliculones de este año)
The Hurt Locker* - (IDEM)
Nunca es fácil* - (mmmm.... )
Up in the Air* - (habrá que verla, pero estoy seguro que será un gran guión)
Malditos bastardos* - (¿en serio...?)

*: Pendientes de estreno en España




MEJOR BANDA SONORA:

Up de Michael Giacchino - (el mejor compositor actual. Un verdadero genio)
¡El Soplón! de Marvin Hamlisch - (mmmm.... vale)
Avatar* de James Horner - (espero que vuelva el Horner de los 80-90)
A Single Man* de Abel Korzeniowski - (mmmm.... vale)
Donde Viven los Monstruos* de Carter Burwell y Karen Orzolek - (he podido escuchar la BSO y es preciosa)

*: Pendientes de estreno en España

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
Lluvia de Albóndigas - (El hit sorpresa del año. Se acerca más a Pixar que a Dreamworks Animation o Blue Sky. Aún así se queda muy lejos de la mítica compañía)
Los Mundos de Coraline - (El stop-motion sigue dando sus frutos)
Tiana y el sapo* - (Vuelve el Disney más clásico y principal competidor de Up, la favorita)
Up - (una obra maestra. Perfecta)
Fantastic Mr. Fox* - (otra cinta interesante que mezcla el stop-motion con la animación por ordenador. Lo más curioso, su director: el gurú del cine independiente Wes Anderson)

*: Pendientes de estreno en España

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA:
Los Abrazos Rotos - (Almodóvar está considerado una eminencia y tiene números para llevarse el premio)
La Cinta Blanca* - (El film que ha consegudio los máximos galardones tanto en Cannes como en los Premios de cine Europeo; principal enemigo de la película española)
Baarìa* - (Giuseppe Tornatore, responsable de Cinema Paradiso, retorna con más fuerza que nunca)
La nana* - (es polaca. Espero que no se parezca a la insufrible serie de televisión)
Un Profeta* - (no puede faltar la cinta francesa de turno.)


Ahora me pongo las botas para patear culos...

¿Dónde coño está Enemigos Públicos? Es una de las mejores peliculas de este año y en la que hacía tiempo que no teníamos una interpretación tan controlada de Johnny Depp (y lo digo muy positivamente).

¿Y Up? ¿Acaso no es mejor que Julie & Julia o Nunca Es Fácil?

Y no hablemos de District 9, posiblemente la sorpresa más grata de los últimos años, con una gran dirección y una perfecta interpretación por parte de su, hasta ahora, desconocido protagonista. Y aunque para algunos no sea meritorio, una película tan mainstream como es Star Trek, que es el mejor blockbuster del año (con permiso de Avatar), se merecía alguna nominación, sobretodo en guión o dirección (mucho mejor que Malditos Bastardos, por ejemplo).

Otras claras olvidadas son la excelente Moon, que nos devuelve lo mejor de la ciencia ficción de los 80 ofreciéndonos una magistral interpretación de Sam Rockwell y, sobretodo, The Road, adaptación de la novela ganadora del Pulitzer escrita por Cormac McCarthy.


The Lovely Bones era otro de los platos fuertes de las navidades y la vuelta de Peter Jackson al cine más "intismista" desde la notable Criaturas Celestiales.