Traducir

domingo, 31 de enero de 2010

DE OBLIGADA VISIÓN



Durante esta época (enero-marzo aprox.) llegan muchos estrenos en nuestras pantallas de cine que, muy probablemente, veremos en la próxima edición de los Oscar. Ante tanta variedad, uno tiene que elegir en qué se va a gastar el dinero. Así que os daré un par de recomendaciones.

Antes, pero, voy a haceros un favor aún mayor.
Os diré en que peli no os lo debéis gastar. En Nine. Parece mentira que con un reparto de Oscar (Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Judi Dench y Sophia Loren son ganadores del Oscar) pueda salir un churro musical tan grande. Y más contando que detrás de las cámaras está Rob Marshall, director de esa joya que fue Chicago (con una de las mejores interpretaciones de Richard Gere).

Resumiendo, el film es horroroso, solo hay dos números musicales destacables (el de Fergie y Kate Hudson). Todos los demás tienen lugar en EL MISMO PUTO
DECORADO.

Ni el esfuerzo de los actores (sobretodo del protagonista) consiguen tirar hacia adelante un guión insípido y sin ritmo (el primer número musical ya es un aviso de que nos encontramos delante de una peli somnífera).

Nine se queda a un tercio de su título; un 3.



Ahora las recomendaciones.



UP IN THE AIR:
Después de las brillantes Gracias por Fumar y Juno, Jason Reitman ha mantenido su excelente trayectoria cinematográfica con Up in the Air. Desvelaré poco de este film, sólo que el guión es magnífico y que sus dos protagonistas, George Clooney y Vera Farmiga, están impresionantes.

Clooney tiene el don de hacer natural una interpretación y por eso debe ser de los únicos actores de hoy en día que puede hacer de hombre normal en una película. Su papel en Syriana me parece impresionante (que le valió un merecido Oscar como actor de reparto) pero su encarnación de Michael Clayton (y mira que el film es muy irregular) me parece acojonante.

Up in the Air es, básicamente, otra pequeña joya de Reitman. Aunque se queda a un paso de sus antecesoras, el film consigue algo muy difícil: transmitir una sensación de comedia dramática en una historia tan dura sobre la soledad.

Nota: un 8.




EN TIERRA HOSTIL:

Un peliculón de acción y una de las principales candidatas a los Oscars. Realizada por la mejor directora de acción de la historia (y la más guapa, ya puestos), Kathryn Bigelow (ex-mujer de James Cameron,al que se enfrentará en la categoría de mejor dirección), este film nos cuenta el día a día de una brigada de desactivación de bombas de tres soldados en Iraq.

Como fan de Los Viajeros de la Noche, Acero Azul,
Le Llaman Bodhi y Días Extraños tenía la obligación de ver el retorno a la acción de Bigelow. ¡Y que sorpresa tan grata me llevé! Dejando aparte la predilección que tengo por la cineasta (a pesar de haber hecho una peli tan soporífera como El peso del agua), En Tierra Hostil es una de las mejores películas de la temporada (2009-2010).

Nunca había sentido tanta tensión viendo una peli. Estaréis con el culo pegado a la butaca las casi dos horas que dura el film y probablemente acabéis mordiéndoos las uñas de los pies (o las de la persona sentada a vuestro lado).

Lo que más me impresionó de esta película fue su mensaje. Sí, es una crítica a lo absurdo de la guerra y a la mala gestión política de USA en los territorios de Iraq y Afganistán pero, por encima de esto, es una defensa a la función del ejército americano (o cualquier otro ejército). Y me impresionó porque, no sólo no me molestaron las decisiones que toma el protagonista (un soberbio Jeremy Renner) durante el largometraje sino que las entendí perfectamente al sentirme identificado con su personaje, un tío que se pasa el 80% de la peli desactivando bombas. Y esto le pasará desde el más amante de la patria hasta el más liberal pacifista.

Como he dicho, un peliculón.

Nota: un 8.