Traducir

martes, 19 de enero de 2010

SHERLOCK HOLMES. Una gozada



Pues sí, el film de Guy Ritchie es una gozada. De hecho, me ha encantado; me lo he pasado pipa.

Robert Downey Jr. está genial, como siempre, pero Jude Law no se queda corto, se nota que está a gusto con el personaje que interpreta (y parece que, por fin, esté disfrutando de su carrera al no tener que hacer de guaperas de turno). Sin duda, esta peli debería haberse llamado Holmes y Watson.

Sobre Mark Strong, lo de siempre. El tío es un crack, tiene una presencia en pantalla espectacular.

La gente puede que critique la trama por complicada (o simple, ya que, como siempre, no deja de ser la lucha del bien contra el mal) y porque está llena de acción. Vale, puede ser que la acción física no sea por lo que destaque el personaje creado por Sir Arhtur Conan Doyle pero, señores, este film está producido por Joel Silver, productor de las sagas de Arma Letal, Jungla de Cristal y Matrix, entre otras. Nunca me cansaré de decir que una adaptación SIEMPRE ES LIBRE y, sino, que el responsable de los derechos de explotación no los venda. Para mí, el guión no puede ser mejor (dentro de lo que es).

Una cosas que me jode es la gente que va de lista diciendo que el Sherlock Holmes de Guy Ritchie no se parece en nada al de las novelas. Los que se hayan leído alguna de las obras de Doyle sabrán que ni Holmes ni Watson eran viejos ni gordos. De hecho, ésta es la película que mejor retrata el background de ambos personajes (Holmes es un experto en boxeo y en algunas artes marciales mientras que el dr. Watson es un tiarrón veterano de guerra de gatillo fácil).

Guy Ritchie pone su sello personal en esta historia, pero en un segundo término. Él no es el amo de la función como en Lock & Stock, Snatch. Cerdos y Diamantes y Rocknrolla. Y lo sabe. Sabe que a sus hombros tiene una producción de 80 millones de dólares y dos increíbles actores en cabeza de cartel, quienes son los verdaderos reyes de la función. Obviamente, encontramos momentos muy Ritchie como algunos planos a cámara superlenta o montaje precipitado pero son situaciones contadas y muy bien controladas.

En definitiva, para un servidor, Sherlock Holmes es un must-see.

Nota: 7,5