Traducir

miércoles, 13 de enero de 2010

LO MEJOR DEL 2009. Qué original soy...



Ya hemos acabado el año 2009. Cinematográficamente hablando no ha sido de los mejores, pero desde el punto de vista económico no podía ser mejor. En EE UU, este año de crisis se ha convertido en el mejor de la historia al superar la barrera de los 10 billones, BILLONES, de dólares en recaudación. Además, Avatar ya es la segunda película de más éxito de la historia con más de 1.300 millones en sus arcas. I la primera es Titanic, también de
James Cameron...

Para el cine español, este 2009 también ha sido uno de los mejores (sino el mejor, aunque no poseo esta información y no me la invento como sí hacen muchos medios de comunicación) de los últimos años: Mentiras y Gordas, Fuga de Cerebros, Los Abrazos Rotos (aunque el último film de Almodóvar no ha recaudado lo esperado en España tampoco se puede considerar un fracaso), Gordos, [REC] 2, Ágora, Celda 211, Planet 51 y Spanish Movie han revitalizado no sólo el cine nacional sino varios géneros que estaban muy limitados (por no decir acabados).



Total, que como hace todo dios, os voy a recomendar las que han sido las mejores películas estrenadas en España este año. Siempre desde mi punto de vista.

(500) DÍAS JUNTOS:
La mejor película (anti)romántica del año. Joseph Gordon-Levitt vuelve a demostrar que es un gran actor después de hacer sus pinitos en los notables thrillers Brick y The Lookout. El guión del film es fresco y original y todos nos sentimos identificados con uno de los dos protagonistas. Podría convertirse en la
Pequeña Miss Sunshine de la próxima edición de los Oscars.
Nota: 8




AVATAR:
Ha vuelto James Cameron, uno de los maestros del cine
moderno, con una historia sencilla pero necesaria. Tecnología y arte se unen de una manera sinérgica. Aunque desde el punto de vista de estructura está más cerca de Titanic que de Aliens, Avatar me dejó boquiabierto durante todo el metraje, no sólo por el excelente uso del sistema Real 3D (es un pecado verla en 2D) sino por cómo Cameron consigue absorbernos e involucrarnos en una historia muy simple. Por cierto, Sigourney Weaver está increíble. La película es, sin duda, una de las fuertes candidatas de la próxima edición de los Academy Awards.
Nota: 8


CELDA 211:
La mejor película española del último año. No; de los últimos años. En este 2009, Almodóvar y Alejandro Amenábar se tenían que llevar toda la gloria (tanto artística como comercial), pero llegó Daniel Monzón y sorprendió a propios y a extraños con uno de los mejores thrillers españoles de los últimos tiempos. La introducción ya es toda una declaración de intenciones de lo que vamos a ver: una película sin respiro en la que el optimismo no tiene lugar. Todo su reparto está magnánime pero Luis Tosar ya ha creado un icono del cine nacional: Malamadre.

Celda 211 se merece todos los premios Goya a los que sea nominada pero, por desgracia, ahí está la irregular Agora, el segundo film más caro de la historia del cine español (el primero es Planet 51...) que se debe vender internacionalmente para que sea rentable. Y que mejor publicidad que los premios de cine con nombre de pintor. Esto no debería influir a la hora de otorgar estos galardones pero estamos hablando de una casa de pu... digo la Academia Española...

Celda 211 no sólo es una lección sobre demostrar que sabemos hacer thrillers, sino que es una lección sobre demostrar que sabemos hacer un thriller a la altura de los mejores films americanos.
Nota: 8




EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON:

David Fincher. ¿Hace falta decir más? Sí. Benjamin Button es una peli de obligada visión, tanto por su impecable calidad técnica y artística como por su necesario mensaje. Eso sí, no es lo mejor de Fincher y no se merece tanta atención (ni premios) como su obra anterior, la magistral (e ignorada por los académicos) Zodiac.
Nota: 8


DÉJAME ENTRAR:
En su momento ya hice la crítica, que la podéis ver aquí.
Nota: 8


LA DUDA:
Se estrenó a finales de enero de 2009 y pasó desapercibida por estos lares, pero para un servidor ha sido una de las mejores películas del año. Las interpretaciones de los tres protagonistas, Meryl Streep, Amy Adams y Philip Seymour Hoffman, son magistrales (no cuento el casi cameo de Viola Davis aún y haber sido nominada por este film) y el guión es perfecto. Es una de esas cintas que tanto nos gustan a los cinéfilos (y en mi caso también cinéfago). Atención a la secuencia final.
Nota: 8



ENEMIGOS PÚBLICOS:
Después del fiasco (para un servidor fan de la serie) de
Corrupción en Miami, Michael "Da Man" (que ingenio, oiga) vuelve con más fuerza que nunca con este peliculón. El director ha conseguido lo que ni Tim Burton ni Gore Verbinski consiguieron en sus respectivas películas protagonizadas por Johnny Depp, una interpretación controladísima (y lo digo con como algo muy positivo) del actor. Las escenas de acción son acojonantes, ACOJONANTES, así en mayúsculas y la historia me absorbió por completo. Impresionante el personaje interpretado por Stephen Lang (también visto en Avatar).
Nota: 8


MOON
:
Esta película presenta una de las mejores interpretaciones del pasado año (junto a
Mickey Rourke y Frank Langella por El Luchador y El Desafío: Frost contra Nixon, respectivamente). Sam Rockwell es un crack y ahora mismo debe de estar estirándose de los pelos al ver que Sony Pictures Classics no va a mandar este film hacia la carrera de los Oscars...

Con una historia sencilla pero redonda, Moon ha sabido retratar el añorado cine de ciencia ficción de los 80 gracias a la no utilización de efectos digitales y recuperando maquetas que nos transmiten una sensación de realidad absoluta; nos creemos lo que
estamos viendo.

La banda sonora de Clint Mansell es acojonante.

Por cierto, el presupuesto del film fue de... 5 millones de dólares
Nota: 8




SLUMDOG MILLIONAIRE:
Una mágica y dura película a la vez. Esta historia de superación y de nunca darse por vencido cautivó a todo el mundo por igual y nos demostró, al más puro estilo hollywoodiense, como una película destinada en un principio a ser un videoestreno acabó recaudando más de 377 millones de dólares en todo el mundo y acaparó 8 Oscars. La única pega: que no hayan reconocido antes el trabajo de su genial director Danny Boyle (se ha cascado Tumba Abierta, Trainspotting, 28 Días Después, Millones y Sunshine entre otras).
Nota: 8


STAR TREK:
Sin duda, el mejor blockbuster del año 2009 (lo de
Avatar lo considero un gran acontecimiento). J.J. Abrams (¿es necesario decir a estas alturas que es uno de los creadores de Perdidos?) abordó la muerta franquicia (cinematográficamente hablando) intergaláctica y la reinventó narrando la primera misión de la mítica nave Enterprise. Es un film hecho con mucho amor y dedicación en el que todo funciona a la perfección: guión, música (del genio Michael Giacchino), interpretación por parte de todo el elenco, producción, dirección... Y lo que es mejor: incluso no trekkies como yo la pueden disfrutar.
Nota: 8


DISTRICT 9:
Para mi, el sorpresón del año. Una película cojonuda con uno de los mejores terceros actos que he visto en los últimos años. Producida por un Peter Jackson con solitaria (si sigue perdiendo peso desaparecerá), District 9 ha sido, posiblemente, el
sleeper más sorprendente y desafiante del año. Además, nos ha descubierto el talento de Neill Blomkamp en los largometrajes (éste ya era evidente en sus cortos) y al hasta ahora desconocido actor Sharlto Copley (es Murdock en la futura Equipo A).

Por cierto, la peli costó lo mismo que Alatriste... 30 millones de dólares. Vergüenza le debería dar a Telecinco.
Nota: 8,5




GRAN TORINO:
Después de la notable El Intercambio va y tito Clint Eastwood se casca Gran Torino, una peli rodada en menos de un mes y que se convirtió en el mayor triunfo comercial de esta leyenda viva (270 millones de dólares en todo el mundo señores). Eastwood nos deleita con una gran interpretación en esta simple, pero efectiva y necesaria historia con un guión impecable.
Nota: 8,5



EL LUCHADOR:
Después de la compleja pero asombrosa La Fuente de la vida (para mi es una obra maestra), Darren Aronofsky dirigió
El Luchador, una sencilla historia sobre el regreso a la fama de un semi-retirado campeón de wrestling. Y qué mejor actor para interpretarlo que Mickey Rourke quien, gracias a este film, ha renacido de sus propias cenizas cual ave Fénix (lo veremos en Iron Man 2, The Expendables y la notable Killshot).

El film es una lección de cine y la interpretación de Rourke es absolutamente desgarrante (en el mejor de los sentidos); la mejor del 2009 con diferencia. Pero no le iban a dar el Oscar a un republicano ex-cocainómano quien sólo vive para su profesión, no... En su lugar se lo dieron a un liberal que mezcla abiertamente política con su profesión y cuya recompensada interpretación es una mera imitación de un personaje público real (
y si no revisionad Mi Nombre Es Harvey Milk). Randy "The Ram" Robinson ya es un icono del cine.

Es una lástima que el nuevo proyecto de Aronofsky, ¡un
reboot de ROBOCOP!, se haya cancelado por diferencias creativas porque Aronofsky es un verdadero cineasta. Cineasta y artista. El relanzamiento de la saga iniciado por Paul Verhoeven se ha ido al garete, básicamente, porque Lionsgate quiere hacerla en 3D y con espectaculares efectos digitales mientras que el marido de Rachel Weisz la quería hacer sólo con efectos reales y trucos ópticos (tal y como hizo con La Fuente de la Vida, por mucho que cueste creerlo).
Nota: 9




UP:

Una obra maestra. Perfecta de principio a fin. Esto sólo lo puede conseguir Pixar. Después de acercarse a la perfección con WALL·E, la compañía de John Lasseter ha dado en el clavo... otra vez. No hay ninguna, repito, ninguna película que trate temas tan adultos como el de la muerte de la persona más amada (y la superación de este trance) o el aborto de la forma tan bonita como la hace Up. Toda la introducción es mágica y perfecta, todos los personajes son entrañables (atención al villano, una especie de Indiana Jones de tercera edad con demasiados aires de grandeza), otra vez la música de Mr. Giacchino vuelve a ser excelente y tanto el guión como la historia son redondos.

No se puede hacer mejor una película.
Nota: 10


Para El Cinéfilo Cascarrabias estas han sido las mejores películas del 2009. Lógicamente hay otras que me han gustado mucho pero que no han pasado la selección final: El Desafío: Frost contra Nixon con un magnánime Frank Langella, La Sombra del Poder, una notable película que de haberse estrenado durante el último tercio del año hubiese otorgado una nominación a Ben Affleck como mejor actor de reparto, la impresionante [REC] 2 (¡por fin una secuela española como Dios manda!), Resacón en Las Vegas, la mejor comedia del año y los dos últimos films de Sam Mendes, Revolutionary Road (con un asombroso Leonardo DiCaprio) y Un Lugar Donde Quedarse, una road movie absolutamente encantadora.

Para acabar este pedazo de hilo, os dejo este videomontaje de lo mejor en cine del 2009. Lo he editado yo. Vale, no.